Noticias

Fecha de publicación: 09/01/2016

Lúmenes o vatios: ¿Cómo se mide la potencia de una lámpara?

Los lúmenes no son populares entre los consumidores, pero es la unidad de medida que te ayudará a entender mejor qué tipo de foco necesitas.

Led

¿Qué haces si se quema un foco en tu hogar? Lo más probable es que mires sus características para ir a comprar una similar. Pero qué pasa si quieres reemplazar un foco incandescente por uno ahorrador o una lámpara LED, ¿sabes cuál es el equivalente? Para ello es importante que conozcas el concepto de lúmenes.

El lumen es la unidad de medida del flujo de luz de los focos. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), éste es el dato que debemos saber al momento de ir a comprar uno, pues los vatios (W) están relacionados con el consumo de energía y no con la potencia o a la cantidad de luz que emite el foco.

Es cierto que sonaría raro ir a la tienda y decirle al vendedor, ”por favor véndame un foco LED de 1260 lúmenes”, pero es bueno que sepas cómo hacer la equivalencia para poder escoger mejor el tipo de lámpara que usarás.

Todo empaque de focos incandescentes, ahorradores o LED tiene la información de la cantidad de lúmenes del producto. El blog informativo de la distribuidora de LED Meetthings, explica que un foco incandescente de 100 W emite aproximadamente 1.000 lúmenes, e incluye una tabla referencial de conversión.

Para hacer una conversión más directa, puedes ingresar a la web de Rapidtable y hacer las conversiones de forma sencilla, con la calculadora que en ella ofrecen. Para tu próxima compra de productos de iluminación, el MEM recomienda que si deseas que tu consumo sea el menor posible, pidas una lámpara LED de 1200 lúmenes. Si el vendedor no sabe darte razón, ya sabes lo que debes verificar en el empaque del producto.

http://rpp.pe/economia/estilo-de-vida/lumenes-o-vatios-como-se-mide-la-potencia-de-una-lampara-noticia-929020


.